24 febrero, 2021

Summa Gold: un modelo de desarrollo sostenible para enfrentar a la minería ilegal

Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold, afirma que la corporación minera realiza proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de los pobladores de Huamachuco.

Fuente: El Comercio

Más de 5.000 pobladores de Huamachuco –que ahora trabajan en condiciones formales y bien remuneradas– dependen económicamente de la empresa minera de manera directa e indirecta.

La minería ilegal es una actividad que se realiza en zonas prohibidas y que no cumple con las exigencias administrativas, técnicas, sociales y ambientales de ley. Contamina con cianuro el medioambiente, explota a niños con trabajos forzosos, trafica con explosivos y se relaciona con el sicariato. Un negocio infame que en la sierra norte de La Libertad está teñido por miles de muertes en los socavones.

Ese fue el escenario que encontraron los ingenieros de Summa Gold cuando iniciaron sus operaciones en Huamachuco. Supieron que desarrollar una operación minera formal y responsable, en un territorio dominado durante años por la minería ilegal, constituía todo un desafío. “Encontramos más de 5.000 mineros ilegales y eso representaba un problema que debíamos enfrentar para operar debidamente. Establecimos una estrategia y de inmediato nos pusimos a trabajar junto a las autoridades con un objetivo: generar trabajo formal y sostenible, tanto en nuestras operaciones como en servicios conexos”, indica Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold.

NUEVAS OPCIONES DE TRABAJO

La Operación Isabelita, yacimiento de oro desarrollado por Summa Gold, hizo posible que más de 1.500 personas encuentren una oportunidad laboral. Polar Paredes explica que sus colaboradores directos y formales ascienden a 500 personas. “Y tenemos, además, una planilla directa con 400 contratistas que permite dar empleo a 1.000 personas más en obras civiles, servicios de lavandería, comedor, alimentación, maquinaria amarilla, volquetes, camionetas y cisternas. Gracias a este vínculo los pobladores de Huamachuco han mejorado notoriamente su calidad de vida”.

Las madres de familia que viven en los caseríos de Huamachuco también han encontrado oportunidades laborales.
Las madres de familia que viven en los caseríos de Huamachuco también han encontrado oportunidades laborales.

EL AGUA ES VIDA

Summa Gold viene desarrollando un proyecto de abastecimiento de agua y desagüe que beneficiará a más de 3000 familias de cuatro caseríos de Huamachuco. Y es la misma población que viene trabajando para consolidar este proyecto muy esperado durante años. “Nuestra política empresarial se orienta a cerrar brechas sociales y lo estamos logrando. Este proyecto permitirá que la vida de nuestros vecinos y sus condiciones de salud mejoren notoriamente. Y también su economía, porque estamos haciendo el proyecto en colaboración con ellos. Empresas de los propios caseríos son las encargadas de elaborar el perfil para el proyecto, el cual ya está en su fase final de desarrollo. Nosotros cumplimos con nuestros compromisos locales al entregar estas obras donde se generan más de 600 puestos de trabajo. Sumados a nuestros colaboradores directos y a la planilla directa hacen un total de 2.100 empleos. La minería formal y el trabajo conjunto permiten estos beneficios”, explica el gerente general.

MÁS OBRAS A FAVOR DE LA POBLACIÓN

Debido a la pandemia por el Covid-19, la minera donó una planta de oxígeno al Gobierno Regional de La Libertad con una capacidad de 10 m³ por hora, que cumple con todas las especificaciones requeridas por los profesionales de la salud.

Summa Gold entregó una Planta de Oxígeno al Hospital de Huamachuco. Fue inaugurada en presencia del gobernador de La Libertad y el alcalde provincial de Sánchez Carrión.
Summa Gold entregó una Planta de Oxígeno al Hospital de Huamachuco. Fue inaugurada en presencia del gobernador de La Libertad y el alcalde provincial de Sánchez Carrión.

Como parte de su compromiso social y ambiental, Summa Gold ha ejecutado una serie de obras y programas que permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes del distrito. Se han entregado locales comunales para los caseríos, sistemas de riego, losas deportivas y un colegio. Y próximamente se iniciará el asfaltado de la vía de acceso al caserío El Toro, un tramo que conecta una de las vías principales de la ciudad con dicho lugar.

“También desarrollamos programas de agricultura para apoyar a los productores con semillas y fertilizantes. Lanzamos el programa ‘Sembrando lo mío’ que beneficia a más de 250 productores de avena y alfalfa de la zona. Tiene como principal objetivo la producción de 3,5 millones de kilos de heno, generando más puestos de trabajo e ingresos familiares para los caseríos de influencia directa e indirecta. Luego adquirimos sus productos a un precio que contribuye con su canasta familiar. Parte de la estrategia de trabajo de Summa Gold es que los vecinos de Huamachuco pueden ser proveedores de la empresa e impulsar más desarrollo y bienestar.”, indica Jaime Polar Paredes.

Los pobladores de Santa Cruz y Coigobamba laboran en el programa social "Sembrando lo mío".
Los pobladores de Santa Cruz y Coigobamba laboran en el programa social “Sembrando lo mío”.