Gracias a una inversión de 4 millones de dólares permitirá la limpieza de aguas excedentes usadas en la producción con el objetivo de mejorar su calidad y posterior reutilización.
SUMMA GOLD CORPORATION construye, desde julio del año 2022, una Planta de Tratamiento de Soluciones de Procesos para tratar los volúmenes excedentes y mejorar la calidad de estas soluciones. La misma, además, permitirá reutilizar agua en el funcionamiento de bombas, limpieza de las instalaciones y proceso de lixiviación.
Este proyecto es todo un reto para SUMMA GOLD CORPORATION. Por un lado, permite que las empresas locales participen en la ejecución de este tipo de proyectos con altos estándares de calidad establecidos por las autoridades peruanas. Y fomenta, a su vez, la mano de obra local en las áreas de Influencia Directa e Indirecta.
FUNCIONALIDAD DE LA OBRA
Esta planta realiza el tratamiento de las soluciones por medio del proceso INCO, basado en el uso de mezclas de CO2 y oxígeno. El mismo consta de cuatro subprocesos: zona de preparación de reactivos, degradación de soluciones, clarificación y por último regulación de PH.
Las soluciones de la planta llegarán por medio de un sistema de tuberías hacia los tanques de degradación. Ahí se adicionarán reactivos como el metabisulfito de sodio y después de un tiempo de reacción, se añadirá floculante para acelerar su sedimentación en el clarificador. El proceso se completa con la conducción del sobrenadante limpio a los tanques de regulación de PH. Finalmente, el agua después de esta etapa puede ser reutilizada en el proceso o dispuesta según las necesidades de la operación.
CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA
La planta tendrá una capacidad de 100 m3 por hora en su primera etapa. Está ubicada en el sector este de la unidad minera a una altura de 3300 m.s.n.m. SUMMA GOLD CORPORATION ha estimado una inversión de 4 millones de dólares hasta la etapa de puesta en marcha. Este proyecto involucra partidas de obras civiles, estructuras metálicas, equipamiento mecánico, instalaciones eléctricas, seguridad en la etapa de construcción e instrumentación y control.
“El tiempo estimado de ejecución del proyecto es de 18 meses. Actualmente nos encontramos en un 40% de avances y en febrero del 2024 debemos deberíamos culminar.” – Marco Coronado Laiza – jefe de ingeniería.
La Planta de Tratamiento de Soluciones de Procesos posiciona a SUMMA GOLD CORPORATION como una empresa responsable que trabaja para cumplir con elevados estándares medioambientales, de construcción e ingeniería. Así reafirma su compromiso de aplicar un modelo minero sostenible y responsable con el ecosistema.