En Summa Gold Corporation, el estudio y aplicación de la geotecnia son fundamentales para la seguridad de los colaboradores y la sustentabilidad de los procesos productivos, esto porque permite disminuir el riesgo de sufrir lesiones o accidentes fatales producto de alguna inestabilidad de los componentes, y así mismo, la toma de acciones pertinentes para que nuestra operación minera obtenga la estabilidad necesaria para desarrollar las actividades de extracción.
«Con el fin de lograr nuestros objetivos, estructuramos nuestra labor comenzando por el estudio y evaluación geotécnica en la que realizamos el diseño y factibilidad del componente a construir. Contamos con el soporte de una empresa consultora que realiza estudios del terreno con el objetivo de identificar sus características mediante ensayos de laboratorio» manifestó Fabio García Silva, geotecnista senior de Summa Gold.
Se busca determinar el comportamiento frente a lo que pueda ocurrir según el avance de las operaciones, posteriormente se analiza la factibilidad del proyecto mediante softwares teniendo en cuenta los parámetros geotécnicos en donde se realiza un plan de instrumentación y monitoreo técnico, se coloca la instrumentación adecuada y necesaria, según las prioridades y estrategias evaluadas en campo por el ingeniero a cargo.
Por último, se ejecuta el control geotécnico operativo, con lo cual a través de inspecciones y revisiones diarias de campo, brindamos soporte a las diversas áreas involucradas en dicho tema, así como la supervisión del correcto cumplimiento de los parámetros establecidos en los diseños aprobados. Además de la identificación y control de los riesgos que pueden presentarse, como área de geotecnia de Summa Gold Corporation, se es consciente de la importancia que tiene cada etapa de la geotecnia para la seguridad de nuestros colaboradores y el correcto crecimiento y desarrollo de una operación minera que apunta a ser un referente a nivel mundial.